SENDERISMO EN GRANADA: LOS ROMPEBOTAS SOMOS ÚNICOS, INIMITABLES E IMPREVISIBLES, NO ESTAMOS VINCULADOS A NINGÚN OTRO GRUPO, ORGANIZACIÓN NI ASOCIACIÓN, Y CUALQUIER COMUNICACIÓN SÓLO SE REALIZA A TRAVÉS DE "losrompebotas@gmail.com". ESTA ES NUESTRA ÚNICA WEB Y ESTAS SON NUESTRAS RUTAS.

CAZORLA Y EL AGUA, 1,2, 3 Y 4 DE ABRIL


Esta Semana Santa hemos realizado un recorrido por la Sierra De Cazorla, Segura, Las Villas,...y añadiríamos las sierras del Pozo y Quesada, ya que son los terminos que abarca el enorme parque natural, que hemos encontrado en todo su esplendor. Comenzamos nuestro periplo entrando por Burunchel, no sin antes recorrer el castillo de la Iruela.

Desde el castillo, el mar de olivos que acaba a los pies del macizo de Cazorla, que se levanta ante nuestros ojos desde el excepcional mirador de su atalaya.


La primera visita la hacemos al Vadillo Castril y de ahí al salto de Linarejos, esbelta cascada que descarga en la cerrada del Utrero sobre el río Guadalquivir.

"Viola Cazorlensis", endemismo de la zona
La Cerrada de Utrero ofrece estas magníficas vistas desde lo alto de los tajos que la cierran.

Nuestro siguiente itinerario fue el clásico recorrido por el río Borosa, con más poderío que nunca por las lluvias de este invierno, remontandolo por el salto de los organos y de allí a las lagunas de Valdeazores.

El agua aparecía por todos lados, desde los altos tajos hasta en un sinfín de arroyuelos.

La cerrada de Elías, exhuberante en primavera.

Cascadas en "los organos".

Una vista del camino que conduce a Valdeazores.

Grandiosa cascada del Borosa.

Las aguas embalsadas en los organos, cerca del nacimiento de "Aguas Negras".

Nuestro último paseo por Cazorla nos llevó al precioso bosque de pinos de Puertollano y al techo de Cazorla, el pico Cabañas.

Camino del Cabañas desde la "cañada de las fuentes" se divisan majestuosas vistas de las montañas que cercan al Cabañas.
Vista de la mole rocosa del Cabañas desde el barranco del Gualay.

La bella silueta del Rayal, que se deja caer hacia Quesada, y en su loma alberga la lancha de las víboras, dónde queda un bosquete de tejos milenarios.

Una vista de los preciosos pinos centenarios que cubren al Cabañas y sus alrededores


Para terminar la ruta, nos acercamos a la comarca de la loma, y un paseo por la Úbeda antigua para descubrir el lado más hermoso de la provincia de Jaén.

La Iglesia del Salvador, con su impresionante fachada y su elegante estampa.

Patio del Palacio de las Cadenas, hoy ayuntamiento de Úbeda, y abajo, uno de los relieves en piedra que embellecen la fachada del Salvador, obra de Andrés de Vandelvira, arquitecto también de la Catedrál de Jaén y discípulo de Diego de Siloe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario