SENDERISMO EN GRANADA: LOS ROMPEBOTAS SOMOS ÚNICOS, INIMITABLES E IMPREVISIBLES, NO ESTAMOS VINCULADOS A NINGÚN OTRO GRUPO, ORGANIZACIÓN NI ASOCIACIÓN, Y CUALQUIER COMUNICACIÓN SÓLO SE REALIZA A TRAVÉS DE "losrompebotas@gmail.com". ESTA ES NUESTRA ÚNICA WEB Y ESTAS SON NUESTRAS RUTAS.

14 DE FEBRERO DE 2010





Sierra del Jaral y alcornocal de Lújar

Transitamos, en mayor o menor medida, por los términos municipales de Gualchos, Motril, Vélez Benaudalla y Lújar. Desde la zona de El Conjuro, ascendiendo después junto a los aerogeneradores del parque eólico, hasta el punto más alto en el que confluyen los términos de Vélez Benaudalla, Lújar y Motril, descendiendo después hacia Lújar por el sendero que viene de Lagos (anejo de Vélez Benaudalla), y cruzando el bonito alcornocal.
El alcornocal es uno de los bosques mediterráneos más típicos, y el de Lújar, en la ladera este de la Sierra del Jaral, mantiene un cerrado sotobosque de brezos y jaras. La presencia de abundantes pinos configura áreas de bosque mixto.
La existencia del alcornocal se favorece por abundantes criptoprecipitaciones (lluvia horizontal), es decir, por la humedad de las frecuentes nieblas que se dan en la zona, que permiten un microclima bastante más húmedo que en otras zonas próximas. Las criptoprecipitaciones se dan cuando el aire cálido, cargado de humedad, asciende debido a la orografía, enfriándose con ello, y pasa a través de la vegetación, enfriándose más aún por la sombra, con lo que se favorece la condensación y la precipitación de la humedad ambiental sobre las hojas. Es característico de estos lugares la presencia de epifitas, como musgos y líquenes, sobre los troncos de los árboles.

Y hubo cerveza después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario