SENDERISMO EN GRANADA: LOS ROMPEBOTAS SOMOS ÚNICOS, INIMITABLES E IMPREVISIBLES, NO ESTAMOS VINCULADOS A NINGÚN OTRO GRUPO, ORGANIZACIÓN NI ASOCIACIÓN, Y CUALQUIER COMUNICACIÓN SÓLO SE REALIZA A TRAVÉS DE "losrompebotas@gmail.com". ESTA ES NUESTRA ÚNICA WEB Y ESTAS SON NUESTRAS RUTAS.

POR FIN, UNA RUTA SIN DESNIVEL: LAS LAGUNAS DE EL PADUL





Un paseo por las lagunas del Padul para iniciar el año con tranquilidad. Un paseo por este interesante humedal donde no nos encontraremos ni una sóla cuesta, pero si una variedad biológica de la que se hace mención en este interesante articulo de la Consejería de Medio Ambiente:
La laguna de Agia y otros pequeños humedales que todavía se mantienen en la Depresión de Padul (laguna del ojo oscuro)son los últimos representantes de una antigua depresión palustre de gran extensión única en la Península por sus características hidrogeomorfológicas.
La Depresión de Padul, en la que se localiza la laguna de Agia o de Padul a una altitud de 740 m, es una fosa de hundimiento tectónico que se ha ido rellenando durante el Cuaternario con aportes fluvio-coluviales y materia orgánica, en un ambiente palustre por drenaje impedido.
Aún persisten dos enclaves lagunares principales: el del Aguadero, al norte y el de Agia, al sur. La salida de todas las aguas se produce por el conocido como Río Viejo o de la Lagunas, tributario por la margen derecha del río Dúrcal. La laguna de Agia es uno de los enclaves cuyas características morfológicas y morfométricas quedaron configuradas por una antigua extracción de turba. En su cubeta, alargada y con un eje mayor de orientación noroestesureste, se pueden diferenciar dos depresiones de distinta profundidad.
La más somera está localizada en el extremo sureste y la más profunda en el extremo noroeste, con una diferencia de profundidad entre ambas de, aproximadamente, 1 metro.
Vegetación:
Destacan los espartales (Thymo gracilis-Stipetum tenacissimae) y aulagares (Thymo gracilis-Lavanduletum lanatae), con especies como Stipa tenacissima, Ulex parviflorus, Lavandula lanata o Thymus zygis.
La vegetación del humedal está formada por comunidades de helófitos entre las que destacan los carrizales y aneales (Typho-Schoenoplectetum tabernaemontani) formados por especies como Phragmites australis, Typha dominguensis o Scirpus tabernaemontani. Otras comunidades helofíticas presentes en el humedal son las formaciones de castañuela (Scirpetum maritimi) constituidas por Scirpus maritimus y ocupando zonas inundadas de aguas someras. En las acequias que atraviesan la zona pueden reconocerse berreras de Nasturtium officinalis y Apium nodiflorum (Helosciadetum nodiflori), y formaciones de Carex hispida (Cladio-Caricetum hispidae). En las zonas del humedal no encharcadas las formaciones vegetales predominantes son los juncales (Holoschoenetum vulgaris) y gramadales (Trifolio fragiferi-Cynodontetum dactyli), con especies como Cynodon dactylon, Scirpus holoschoenus o Juncus effusus. También puede reconocerse un pastizal de suelos húmedos formado por especies anuales como Juncus bufonius, Aster squamatus o Polypogon monspeliensis.
Entre las especies animales podemos señalar aves como las gruyas, que aparecen en la foto superior o el zampullín común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario