SENDERISMO EN GRANADA: LOS ROMPEBOTAS SOMOS ÚNICOS, INIMITABLES E IMPREVISIBLES, NO ESTAMOS VINCULADOS A NINGÚN OTRO GRUPO, ORGANIZACIÓN NI ASOCIACIÓN, Y CUALQUIER COMUNICACIÓN SÓLO SE REALIZA A TRAVÉS DE "losrompebotas@gmail.com". ESTA ES NUESTRA ÚNICA WEB Y ESTAS SON NUESTRAS RUTAS.

El tercer agosto más cálido

El mes de agosto ha sido muy cálido en general, con una temperatura media global a escala peninsular de 25.2 ºC, lo que supone una anomalía sobre la media del periodo de referencia próxima a +1.9 ºC. Se trata del tercer mes de Agosto más cálido desde 1961, después de los de los años 2003 y 1991, que tuvieron anomalías de 2.8 y 2.0 ºC respectivamente.

En amplias zonas del interior peninsular, nordeste y Andalucía el mes tuvo carácter extremadamente cálido. En Baleares y en Canarias, también agosto fue muy cálido pero las anomalías globales fueron menores, de 0.8 y 1.2 ºC respectivamente.
Las diferencias sobre los valores medios normales fueron especialmente significativas en el centro peninsular donde llegaron a superar los 3º C, en tanto que las menores diferencias se observaron en zonas del noroeste peninsular, Valencia y Murcia donde se situaron en torno a 1º C.

A lo largo del mes hubo dos episodios de temperaturas muy elevadas, entre los días 15 y 24 y del 27 al 30; por lo que la segunda quincena resultó especialmente cálida, siendo la segunda quincena de Agosto más cálida en los últimos 50 años en Extremadura, Centro peninsular, oeste de Castilla- La Mancha y noroeste de Andalucía.

Temperatura agosto 2009
(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)
EC = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.
MC = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.
C = Cálido: 20% =< f < 40%.
N = Normal: 40% =< 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.
F = Frío: 60% =< f < 80%.
MF = Muy Frío: f >= 80%.
EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

Precipitaciones

Las precipitaciones durante agosto han sido inferiores a los valores normales para el conjunto del país, adquiriendo el carácter de seco, con un déficit medio de precipitaciones superior al 30% de dicho valor medio.

La distribución de las precipitaciones fue muy irregular, de modo que en algunas pequeñas áreas de la Vertiente Mediterránea llegó a tener carácter húmedo o muy húmedo por las lluvias registradas en la primera decena; lo mismo sucedió en algunos puntos de las regiones atlánticas por las lluvias registradas entre los días 21 y 24.

En el resto de las zonas el mes fue normal o seco, siendo muy seco en las Rías Bajas gallegas y en la costa de Cataluña, así como en otras zonas irregularmente distribuidas en el interior peninsular. En Baleares fue normal y en Canarias el valor de precipitación media de 1.2 l/m2 registrado le sitúan con carácter muy húmedo, dada la elevada frecuencia de precipitaciones nulas en este mes.

Precipitación agosto 2009
(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología)
EH =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.
MH = Muy húmedo: f < 20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.
H = Húmedo: 20% =< f < 40%.
N = Normal: 40% =< f < 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.
S = Seco: 60% =< f < 80
MS = Muy seco: f >= 80%.
ES = Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.
Fuente:http://www.aemet.es/es/noticias/2009/09/resumenclimaagosto09

1 comentario:

  1. WWW.ROMPEBOTAS.TK enhorabuena por este nuevo dominio
    saludos Marcos

    ResponderEliminar