SENDERISMO EN GRANADA: LOS ROMPEBOTAS SOMOS ÚNICOS, INIMITABLES E IMPREVISIBLES, NO ESTAMOS VINCULADOS A NINGÚN OTRO GRUPO, ORGANIZACIÓN NI ASOCIACIÓN, Y CUALQUIER COMUNICACIÓN SÓLO SE REALIZA A TRAVÉS DE "losrompebotas@gmail.com". ESTA ES NUESTRA ÚNICA WEB Y ESTAS SON NUESTRAS RUTAS.

LA BERREA DE LOS CIERVOS



Próximo al mes de septiembre no quería dejar pasar un acontecimiento que se da en muchos de nuestros Parque Naturales es la llamada "La Berrea del Ciervo" un espectáculo majestuoso donde los bosques se llenan de sonido excitados.Luego, comenzarán las peleas por hacerse con un harén de hembras a quien transmitir los genes para generaciones venideras.

Los berridos pronto son sustituidos por el ruido, más violento, del entrechocar de las astas. Pero, las peleas son incruentas. Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse ningún contrario. Tan sólo se limitan a mostrar su fuerza al contrincante, aunque, en ocasiones, acaban exhaustos y, algunas veces, las menos, se quedan enganchados y mueren por no poder separarse.

Entre mediados y últimos de septiembre, los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor. Lucen sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir. Los machos no sólo braman y pelean en los claveros; también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio.


Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, en el mes de mayo, a una sóla cría (raramente, dos) denominada jabato o cervatillo, quién, nada más nacer, se pondrá en pie con ciertas dificultades y comenzará a mamar. Los cervatillos son miméticos y adoptan diversas posturas con el objeto de pasar desapercibidos durante toda su época infantil. Mamará durante unos cuatro meses y permanecerá junto a la hembra hasta el siguiente parto.

Propongo los siguientes Parques Naturales para hacer noche algunos de estos fines de semana del mes de septiembre (12-13;19-20 o 26-27)y escuchar y ver a primera hora de la mañana del domingo los sonidos de la berrea:

1º. LA BERREA DE LOS CIERVOS - PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA:

Lugar de partida: CENTRO DE VISITANTES NARVAEZ

2º.LA BERREA DE LOS CIERVOS - PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR:

Lugar de partida: CENTRO DE VISITANTES VIÑAS DE PEÑALLANA

3º.LA BERREA DE LOS CIERVOS - PARQUE NATURAL SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO en Córdoba.

4º. LA BERREA DE LOS CIERVOS- PARQUE NATURAL SIERRA CAZORLA y SEGURA.


-Trataremos de experimentar en la noche el sonido de llamada a la reproducción de los ciervos en estos Parques. - Intentar visualizar algunos ejemplares por la zona - Descubrir los valores del Parque Natural - Dar a conocer las funciones de la berrea: estatus del macho dominante, llamada a la reproducción, etc. - Desarrollar la capacidad para actuar frente a comportamientos erróneos que perjudican el medio ambiente. - Conocer la fauna del Parque, su alimentación, ecología, huellas de animales...
Bueno se aceptan mas proposiciones donde ir a escuchar y ver La Berrea del Ciervo.Me he informado y los mejores escenarios para ver y oír el cortejo del ciervo son Las sierras de Baza, Segura, Cazorla y Andújar. Más información aquí: http://servicios.diariosur.es/escapadas/andalucia/andalucia89.htm
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario